This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

ENVÍO GRATIS EN MEX EN PEDIDOS MAYORES A $2,700 (NO ESCULTURAS)

Joyería artesanal de Morena Corazón

Día del Artesano: preservando la tradición en un mundo global

En Morena Corazón celebramos el rico y asombroso Universo creado por nuestros colaboradores artesanos Wixárika, y nuestra intención es promover un llamado al consumo de moda sustentable, con conciencia sobre el patrimonio y expresando una admiración profunda por los aspectos más positivos y brillantes de la tradición.

El 19 de marzo marca en México el Día del Artesano; una celebración de la inmensa contribución de los artesanos para las esferas del arte y las industrias creativas. En un mundo cada vez más industrializado y globalizado, es más importante que nunca reconocer el valor de los productos artesanales y el patrimonio cultural único que representan.

Te puede interesarLos artesanos: El motor de México

Belleza y testimonio

Los artesanos de todo el mundo llevan siglos creando objetos e indumentarias funcionales y llenas de belleza, utilizando técnicas y materiales tradicionales transmitidos de generación en generación. Desde la alfarería y el tejido hasta el trabajo de la madera y el metal, los artesanos aportan a su trabajo un nivel especial de habilidad y arte que las máquinas no pueden reproducir ni transmitir.

Esta época es tan acelerada y consumista que es fácil pasar por alto el valor de los productos hechos a mano. Pero lo cierto es que el trabajo artesanal no sólo es hermoso y único, sino también sostenible y ético. Los artesanos suelen utilizar materiales locales y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, y su trabajo ayuda a las economías y comunidades locales.

Por otro lado, el trabajo de los artesanos sirve como testimonio de las diversas culturas y tradiciones que conforman nuestro mundo. Al preservar las técnicas y estilos tradicionales, los artesanos contribuyen a garantizar que nuestro patrimonio cultural común no se pierda en las arenas del tiempo.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo dedica un artesano en realizar cada uno de nuestros diseños?

Justicia y reconciliación


Por desgracia, a pesar de los muchos beneficios del trabajo artesanal, los propios artesanos a menudo luchan por ganarse la vida. En muchos casos, se ven obligados a competir con productos fabricados en serie que se venden a un precio muy inferior al de los artículos hechos uno a uno. Esto puede dificultar que las comunidades de artesanos ganen un salario justo por su trabajo, lo que a su vez puede conducir a la pérdida de habilidades y conocimientos tradicionales y, en consecuencia, un golpe a la cultura. 

Los consumidores siempre pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a los artesanos y la conservación de la artesanía tradicional. Elegir comprar productos hechos a mano y pagar un precio justo por ellos es el primer paso para garantizar la continuidad de la importante labor artesanal. Generando conciencia sobre la relevancia del patrimonio en la vida diaria.

Marca con propósito


En Morena Corazón celebramos el rico y asombroso Universo creado por nuestros colaboradores artesanos Wixárika, y nuestra intención es promover un llamado al consumo de moda sustentable, con conciencia sobre el patrimonio y expresando una admiración profunda por los aspectos más positivos y brillantes de la tradición. Consulta Nuestro Compromiso para conocer hacia dónde están encaminadas nuestras acciones en relación con las comunidades con las que colaboramos en nuestra misión de ser Marca Ética.

Morena Corazón ha buscado dar a conocer el arte del pueblo  wixárika, generando empleos para las y los artesanos de Nayarit y Jalisco.  
Con el tiempo, hemos descubierto que queremos y podemos hacer mucho más.