Wirikuta, la tierra sagrada

La cultura wixárika (huichol), es conocida por ser rica en tradiciones y costumbres que nos adentran a entender la concepción del universo desde una perspectiva cosmogónica y mística.

Dentro de sus creencias, destacan la adoración a deidades representadas en objetos y animales como el venado, el fuego y el peyote, pero sobre todo, los centros sagrados a los que se acuden para dar gracias a los dioses por todo lo obtenido en las comunidades. Wirikuta, es uno de los territorios más sagrados para la cosmogonía wixárika. 

Wirikuta se ubica en Real de Catorce, San Luis Potosí, y es el punto esencial para la cultura huichol. El origen del mundo y de donde proviene el equilibrio para la vida; es aquí donde se concentra la divinidad espiritual y terrenal de quienes lo visitan, siendo un espacio lleno de magia y que nos acerca a lo más sagrado del universo. 

En este centro ceremonial es donde nace la leyenda del venado azul, relato que narra el camino de éste hacia Wirikuta, en donde acompañado de Tatewari (el fuego), descubrieron el peyote, logrando una comunión con lo divino.

Año con año, los indígenas wixárikas peregrinan hacia ésta región como conmemoración a sus creencias, oportunidad que se aprovecha para alcanzar el nierika y como iniciación para quienes desean convertirse en mara’akame (Chamán).

Wirikuta representa el ‘Este’ dentro del mapa sagrado del territorio huichol y debido a su gran importancia la UNESCO declaró en 1998 que Wirikuta pertenece a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

En cada uno de nuestros diseños se refleja la importancia de la cultura wixárika en las tradiciones mexicanas, logrando una perfecta comunión entre lo sagrado y vanguardista.

Visita nuestra tienda en línea, y conoce las interpretaciones de Morena Corazón sobre estas experiencias místicas de nuestros pueblos.